EXCLUSIVO

La cara menos vista de Maluma

La cara menos vista de Maluma


El artista habla de su fundación El arte de los sueños, su gira europea y de la música urbana.

Cuando está lejos de los reflectores y no está llenando escenarios con miles de 'fans', o se desconecta de los millones que lo siguen en redes sociales –solo en Instagram es el artista masculino latino con mayor número de seguidores: más de 30 millones–, Maluma baja de ese Olimpo mediático y glamoroso que le consume su tiempo y se instala en un terreno en el que se siente muy a gusto: su fundación El arte de los sueños. La entidad, creada hace un año y que actualmente ayuda a través del arte a 110 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre los 11 y los 17 años, muestra una cara menos conocida del ‘pretty boy’.

El artista le respondió al EL TIEMPO , en la que habla de esta faceta, de su gira europea –vendió más de 150.000 entradas del Maluma World Tour 2017–, de la música urbana y de sus proyectos:

Está de lleno en sus proyectos, pero no deja de lado la parte social con su fundación. ¿Dónde está la fundación y cuál es su objetivo?

Con El Arte de los Sueños lo que hacemos es transformar vidas por medio del arte urbano, canto, baile, pintura, etc. Les demostramos a los jóvenes que sí se puede, que todo aquello por lo que trabajemos con disciplina, entrega y dedicación podemos lograrlo, que no hay nada imposible desde que esté presente el amor por lo que hacemos, pero, sobretodo, enseñamos a que crean en sus capacidades artísticas para poder alcanzar sueños. En el momento estamos en Medellín y su área metropolitana y esperamos para el 2018 poder transformar más vidas en todo Colombia y así irnos expandiendo por el mundo entero, llevando arte y amor a los jóvenes que tanto lo necesitan.

¿Qué tan involucrado está con la fundación?

Estoy constantemente en comunicación con mis "soñadores" (así llama a los niños y jóvenes que reciben ayuda de la entidad) y las personas que están a cargo de la Fundación. Manuela, mi hermana, gerencia y lleva a cabo que estos sueños también se cumplan. Pueden conocer más en: www.elartedelossuenos.com. Yo me involucro lo más que puedo… en noviembre tendremos el grado de los jóvenes, donde demostrarán lo aprendido en este año. Será muy emocionante verlos en acción.

Estará con Eva Longoria en una gala social, ¿para qué causa?

Esta gala me tiene muy feliz, será el primero de noviembre en Ciudad de México. Junto con Eva seremos los anfitriones de una noche donde el único objetivo será recoger fondos para ayudar, para pensar en otros, para ofrecer nuestra imagen y nuestras fundaciones, en este caso, para los afectados por el terremoto de México. Será un momento para hablar de nuestro trabajo con los niños, en mi caso, cómo desde El arte de los sueños construimos nuestros horizontes para pequeños que han sido víctimas de abandono o violencia en Antioquia, inicialmente. Este primero de noviembre cuatro asociaciones, con el apoyo de la comunidad mexicana, aportaremos un granito de arena para fortalecer la esperanza de los mexicanos, ayudando a miles de mujeres, niños y familias que han sido afectadas por este desastre.

Además de estos proyectos, cómo logra tener los pies en la tierra a los 23 años, sabiendo que es el ídolo de millones de jóvenes?

Tengo una familia que sabe quién soy, que me aterriza, que me apoya, una mamá que es como cualquier mamá en el planeta, que si me tiene que regañar, lo hace y muy seguido, es mi polo a tierra. Mi familia lo es todo y estamos enfocados en permanecer en el amor y qué mejor que eso para estar bien aferrado a la realidad cuando estoy lejos de los escenarios.

Acaba de terminar la larga gira por España de su 'Maluma World Tour 2017', donde vendió más de 80 mil boletos en 9 conciertos. ¿Se imaginó todo lo que paso?

Imaginé muchas veces llegar a lugares lejanos llevando mi música, pero ver realizados estos sueños y tan pronto me ha parecido increíble. La música, sin importar el género, permite que nos unamos y disfrutemos de momentos donde necesitamos diversión, saltar, gritar, sacar de las entrañas emociones que podemos vivir en los conciertos. Ver más de 100 mil personas en esta gira de España y en países de Europa significa mucho para mí; significa que cuando sentimos que hacemos bien nuestro trabajo y devolvemos el amor, millones de seguidores nos demuestran y multiplican su cariño en cada concierto. La descripción la puedo definir en una palabra: alucinante.

Ya había debutado en España con shows de su álbum ‘Pretty Boy, Dirty Boy’. ¿Qué fue lo nuevo que presentó en esta gira?

Cada gira es diferente, con ‘Pretty boy, Dirty boy’ en 2016 llegamos explorando nuevos territorios. Era la primera vez que iba de promoción, entonces comenzaba a crear una conexión con los seguidores, la prensa y las ciudades. Ahora, con el ‘Maluma Word Tour 2017’, hay una evolución tecnológica, llegamos con canciones más fuertes que se han convertido en 'hits' mundiales, como 'Chantaje', 'Felices los 4', 'Vente p’a acá', 'Sin Contrato' y muchas más. Ya nuestro espectro es otro y ahora buscamos avanzar, seguir soñando en grande y triplicar el éxito de hoy.

Por: Orlando León Restrepo E.